¿Trabajando para Nueva York o Carolina del Norte?

Mientras hace campaña por la reelección, la tesorera de Carolina del Norte, Janet Cowell, tiene algunas cuentas que realizar.

Janet Cowell

Durante los tres últimos años, el sistema de jubilación de Carolina del Norte que la tesorera administra, ha conseguido rendimientos de 1.2 por ciento por debajo de la media nacional y no alcanzó su propio punto de referencia. De 31 estados terminando el año fiscal el 30 de Junio, Carolina del Norte ocupó el penúltimo lugar en ganancias, solo por delante de Pennsylvania.

Con activos de $74.9 billones, esos pobres indicadores equivalen a $2.7 billones no percibidos en sus tres años. Su competidor por la candidatura demócrata, Ron Elmer, es también uno de los profesionales en finanzas más acreditados del país, y considera que aun una simple inversión en portafolio podría fácilmente superar los indicadores de los fondos de pensiones de Cowell.

La falta de transparencia del departamento, sin embargo, es todavía más reveladora que la falla en los rendimientos. Por ejemplo, desde que está a cargo de la oficina, Janet Cowell dejó de publicar las cantidades pagadas a los administradores de inversiones externos- y uno puede imaginarse porque.

Por deducción, el monto asciende a 337 millones sólo en el 2011. Para poner en perspectiva la magnitud de esos altos pagos innecesarios, considerando que los gastos anuales de todo el Departamento del Tesoro de Carolina del Norte  ascienden a los $51 millones en el 2011 (p.108). Su oponente también se ha comprometido a reducir al menos $50 millones de eso dentro de un año; o él trabajará gratis. Eventualmente, Elmer cree que puede ahorrar $250 millones, un 74% del total de gastos generados por la administración de inversiones.

Con esas sumas de dinero, y sin predisposición para mostrarlo, uno no debe sorprenderse de donde viene la mayor parte de dinero recaudado por Cowell.

En la primera candidatura de Cowell para tesorera en el 2008, más del 40% vino de fuera del estado.  Sin embargo, para la campaña de este año, los fondos provenientes de fuera del estado han llegado al 50% de su totalidad, y ella ha organizado eventos de recaudación de fondos en Nueva York, Washington, D.C., y Austin.

De hecho, los residentes de Nueva York le han proporcionado más dinero que los de Charlotte, el centro de negocios más grande de Carolina del Norte.

Cowell inclusive ha admitido que durante su campaña del 2008 “especialmente, yo solo me senté en una habitación para realizar llamadas para conseguir dólares por un año y medio de mi vida”. Ella mencionó esto para promover fondos de los contribuyentes para la campaña como una alternativa. Pero existe una mejor solución, una que no requiera que las personas a la fuerza tengan que pagar por las campañas políticas: Simplemente invirtiendo esos dólares en fondos de bajo riesgo y reajustables. No sólo con eso, se obtendrán mejores resultados para los rendimientos a través de costos de gestión más bajos, esto eliminará el poder del dinero para el acceso a la política que ella ha ejemplificado.

Fergus Hodgson es el director de la unidad del estudio de política fiscal en John Locke Foundation, asesor de política en The Future of Freedom Foundation y anfitrión del programa The Stateless Man en Overseas Radio Network. Traducido por Alexandra Veloz Velástegui.