La Conexión, gracias por publicar mi articulo.

Si Honduras le es familiar, sabrá que el país atraviesa varios desafíos. Además de la crisis constitucional del 2009 –un conflicto entre diferentes instituciones del gobierno– la nación lucha contra una de las cifras más altas de asesinatos en el mundo, trafico de drogas, y corrupción sistemática.

Sin embargo, todo eso puede cambiar con la implementación de una idea innovadora: ciudades libres. El congreso hondureño estableció en la constitución del país “las regiones especiales de desarrollo”, cuyo objetivo es convertir a Honduras en una mecca de negocios, un Hong Kong de América Central.

La idea es hacer borrón y cuenta nueva sobre las fallas del gobierno y permitir un nuevo comienzo en partes específicas del país. Estas regiones autónomas tomarán métodos probados en todo el mundo para elaborar sus propias leyes, tener sus propias cortes, y hasta tener sus propias políticas de inmigración. Los líderes de cada región también competirán con otros para atraer inversionistas.



Promovida por el Instituto de Ciudades Libres (Free Cities Institute), en conjunto con la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala, esta iniciativa ha captado atención y optimismo de la revista The Economist –y con toda razón. Con bajos impuestos en cada región (Artículo 55 del Decreto 123-2011), ningún impuesto del gobierno hondureño,  fuerza de trabajo de calidad, y sin barreras de entrada, inversionistas y potenciales residentes están atraídos por esta oportunidad.

Historias recientes también afirman que, con libertad para comerciar e invertir, las naciones más pobres del mundo pueden rápidamente convertirse en las más prósperas. Singapur, Korea del Norte, y Taiwan, por ejemplo, hicieron esto en tan sólo cuarenta años. Y Japón lo hizo incluso después de haberse destruido en la Segunda Guerra Mundial.

De hecho, este entusiasmo justificado acerca de la iniciativa significa que los lugares que están siendo investigados aún son un secreto. Carlos Pineda, uno de los tres miembros de la CoAlianza que supervisa la división Regional, ha dicho que ocho lugares están siendo reconsiderados,  y tres probablemente listos para recibir la aprobación final del Congreso. Sin embargo, si el fuese a revelarlos, la gente ya estaría buscando comprar bienes raíces allí, pues se predice un rápido incremento en los avalúos de las propiedades.

No obstante, los inversionistas no tendrán que esperar mucho. Pineda prevé abrir los lugares para su planeación y construcción dentro de sólo seis meses.

De tener éxito, esta iniciativa traería consecuencias positivas para más allá de Honduras. Primero esto obligaría a los gobiernos opresivos a ser más responsables. Un voto con actos es más poderoso que un voto en las urnas, consecuentemente veremos personas de aquí y de otras partes del mundo yendo hacia Honduras. Segundo, otros países –incluyendo Belize, República Dominica, Guatemala, Panamá, Ecuador, Rwanda y Senegal- están considerando iniciativas similares. Dentro de pocas décadas, bien podremos ver a las ciudades libres crecer, competir y traer prosperidad a muchos.

Fergus Hodgson es el director de la unidad del estudio de política fiscal en John Locke Foundation, asesor de política en The Future of Freedom Foundation y anfitrión del programa The Stateless Man en Overseas Radio Network. Traducido por Alexandra Veloz Velástegui.